Titular del INM cancela reunión con diputados

Titular del INM cancela reunión con diputados

Jueves 27 de junio de 2019.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, canceló de última hora su reunión de trabajo con las comisiones de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur de la Cámara de Diputados.

Según la legisladora morenista Julieta Vences, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, el funcionario justificó su inasistencia con el argumento de que debía atender una “llamada de emergencia”. Los diputados Rubén Moreira y Raúl Bonifaz, respectivos presidentes de las comisiones de Frontera Norte y Frontera Sur, demandaron reagendar a la brevedad la comparecencia de Garduño.

El titular del INM fue convocado por los diputados federales con el fin de explicar las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener los flujos migratorios hacia Estados Unidos, como parte del acuerdo alcanzado con la administración de Donald Trump.

Garduño, quien relevó a Tonatiuh Guillén López en el INM, fue recientemente cuestionado por llamar “fifís” a los policías federales que denunciaron sus precarias condiciones de trabajo en el despliegue en la frontera sur, aunque después, a sugerencia de López Obrador, ofreció una disculpa pública.

En representación del PAN, la diputada Alejandra García Morlán hizo un extrañamiento a Garduño por su inasistencia a la reunión de trabajo, en tanto el legislador sin partido Mauricio Toledo llamó a reponer de inmediato el encuentro y propuso buscar también una reunión de las comisiones unidas con representantes del congreso norteamericano.

El aumento en la migración de personas de origen centroamericano y la determinación de Estados Unidos de enviarlos a México para que esperen mientras resuelven su solicitud de asilo ocasionó tensiones entre ambos gobiernos.

El problema se agravó hasta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer aranceles a los productos mexicanos si México no frenaba la diáspora.

En respuesta, el gobierno mexicano endureció las medidas de seguridad y desplegó elementos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur para frenar la migración.

Previous Seis años de cárcel para mando militar que se masturbó ante una soldado
Next México rechaza cambios al T-MEC

You might also like

Destacadas

Policía Federal frena avance de caravana migrante a Oaxaca

Sábado 27 de octubre de 2018.- Desde las seis de la mañana, la Policía Federal colocó un cerco sobre la carretera a San Pedro Tapanatepec, por lo que se mantiene

Destacadas

EU emite alerta de viaje para 5 estados por inseguridad

Martes 17 de julio de 2018.- El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México ante el aumento de hechos violentos en algunas zonas del país y

Internacionales

Una central eléctrica puede ser la causa del incendio en California

Viernes 16 de noviembre de 2018.- Aunque las investigaciones siguen activas y no se ha determinado la causa del gigantesco y mortífero incendio que quema en California (Estados Unidos), todas las miradas

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply