Regresan desplazados a Guerrero

Regresan desplazados a Guerrero

Jueves 28 de marzo de 2019.- Las más de 300 personas desplazadas de Guerrero que acampaban afuera de Palacio Nacional regresarán hoy a su estado, luego de llegar a un acuerdo ayer con la Secretaría de Gobernación. El acuerdo contempla que su seguridad esté a cargo del Gobierno federal, así como una pensión alimenticia de 5 mil pesos mensuales por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, según comentaron los afectados.

Teodomira Rosales, miembro del Centro Regional de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que todos los desplazados, tanto los del Municipio de Leonardo Bravo como los de Zitlala, regresarán temporalmente a Chichihualco, donde se habían refugiado en un principio.

Sin embargo, dijo Rosales, no regresarán a las casas de campaña que también habían instalado en Chichihualco, sino que el Gobierno federal les pagará la renta de una vivienda.

Ahí estarán tres meses, en lo que el Gobierno federal establece una estrategia de seguridad más amplia con la que se repliegue a los grupos armados que irrumpieron en sus comunidades para que las personas desplazadas puedan regresan finalmente a sus casas.

Cresencio Pacheco, quien huyó de la comunidad Campo de Aviación, en Leonardo Bravo, detalló que la seguridad estará a cargo de la Policía Federal, en coordinación con la Policía estatal y probablemente la participación del Ejército.

Mientras estén en Chichihualco habrá tres filtros de seguridad por parte del Gobierno federal, agregó Pacheco: afuera de Carrizal, en el poblado El Naranjo y en un lugar conocido como Las Quebradoras, a un lado de la carretera Chilpancingo-Chichihualco.

“Cuando se dio la noticia a la población estuvieron contentos, satisfechos, porque pasaron 38 días para que examinaran el desplazamiento, que no somos de ningún partido ni de ningún grupo delictivo, somos campesinos que tal vez sembramos amapola, pero no somos delincuentes”, aseveró. “Nos sentimos satisfechos”.

Desde la madrugada, los desplazados comenzaron a levantar el campamento que instalaron desde la noche del 17 de febrero, cuando llegaron a la Capital del País. En el tiempo que permanecieron frente a Palacio Nacional una mujer dio a luz y un hombre falleció tras ser trasladado a un hospital por un infarto.

Previous México atenderá con empleo a migrantes: AMLO responde Trump
Next Policías coartan actividad de fotoperiodista de MILENIO

You might also like

CDMX

Mujer denuncia que chofer de DiDi la drogó

Viernes 18 de enero de 2019.- Una joven de nombre Stephanie Quezada y que se transportaba en un auto que pidió a través de la aplicación DiDi señaló que el

Destacadas

Gobernador de Sinaloa nombra a nuevo secretario de Seguridad Pública

Lunes 16 de julio de 2018.- Esta mañana el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel tomó protesta a Fermín Hernández Montealegre para trabajar en su gabinete como nuevo secretario de Seguridad Pública. Con harás de reforzar la seguridad de Sinaloa,

Destacadas

Balean a policías municipales en Jalostotitlán

Martes 27 de marzo de 2018.- Elementos de la Policía Municipal de Jalostotitlán que hacían su recorrido de vigilancia, fueron atacados a balazos por los ocupantes de varios vehículos mismos

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply