Con mil 447 ejecuciones, fue el febrero más violento en 12 años
marzo 1, 2019 174 Views

Con mil 447 ejecuciones, fue el febrero más violento en 12 años

Viernes 01 de febrero de 2019.- Febrero cierra con mil 447 homicidios ligados a la delincuencia organizada, esta cifra es la más alta que se tiene de un mes con 28 días desde que inició el recuento de MILENIO en 2007. Esto significa que, en promedio, diariamente fueron asesinadas 51 personas en ataques armados, ajustes de cuentas o fuegos cruzados; dos cada hora.

La violencia se recrudeció justo en el mes en que la Guardia Nacional toma su forma final con un mando civil y la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad por un plazo de cinco años. En este escenario, los asesinatos relacionados con el narco ocurridos en febrero de este año aumentaron 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de mil 247 a mil 447.

Como inicio de año, el primer bimestre de 2019 representa el segundo más violento con 2 mil 790 víctimas, después de el periodo enero-febrero del año pasado en el que el crimen organizado cobró la vida de 2 mil 809 personas.

Las entidades marcadas por este tipo de muertes, y que continúan a la cabeza de este recuento desde hace año y medio, son Guanajuato, Baja California y Guerrero; estas tres entidades concentran casi 40 por ciento del total de los homicidios ligados al narco.

También registraron una cifra superior a los 80 asesinatos de esta índole Veracruz, Colima, Chihuahua y Jalisco.

En Colima ocurrió uno de los hallazgos que marcaron este mes: el 12 de febrero, la Fiscalía General del Estado confirmó la localización de 69 cuerpos en 38 fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Tecomán. Este hecho puso a la entidad costera como un referente más de territorio utilizado por criminales para ocultar cadáveres.

Otro suceso que pone su sello a febrero que recién termina es la violencia en Guanajuato, que aunque ha sido constante en el último año, este mes alcanzó la cifra de 244 muertes, la tercera más alta de la historia de la entidad, después de los 251 casos de septiembre pasado.

En promedio, nueve personas fueron asesinadas cada día en el estado gobernado por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Este ambiente de ajuste de cuentas armado estuvo impulsado por la difusión de un video grabado por un sicario mientras ataca, junto con otros hombres, una vulcanizadora.

El hecho ocurrió a principio de mes en el municipio Valle de Santiago, en la colonia 20 de noviembre, y la grabación fue dada a conocer 15 días después. Estos ataques son factor común en la entidad, ya sea a establecimientos o viviendas, el lugar es lo de menos para esta clase de escenas.

Por ejemplo, el sábado 9 de febrero cuando fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro hombres y una mujer en Salamanca, en la colonia Guanajuato, mientras que el miércoles 20, cinco personas fueron asesinadas en la comunidad de Ampliación de Franco, conocida como El Ranchito.

Después de Guanajuato, los índices más altos fueron de Baja California, con 149 casos; Guerrero, con 131 casos; y Veracruz, con 99.

CLAVES

EL CIERRE

Febrero concluyó con una jornada de 22 homicidios en siete entidades; Chihuahua y Oaxaca acapararon más de la mitad de los casos, con 12, mientras que en el Valle de México hubo tres.

SÍNDICO

Entre las víctimas en Chihuahua destaca Román Antonio Quezada, síndico del municipio de Ignacio Zaragoza, quien había sido levantado el miércoles por un grupo armado.

JUSTICIERO

En Tlalnepantla, Edomex, un hombre mató a balazos a un sujeto, cuando presuntamente amagaba a una mujer para despojarla de una camioneta. Los hechos ocurrieron en Ex Hacienda de Enmedio.

Con información de: Juan José García, César Velázquez, Jorge Martínez, Alicia Rivera, Alejandra Gudiño, Alejando González y Óscar Rodríguez.

Previous Ayuntamiento de Toluca cierra oficinas
Next Detienen a cuatro miembros de La Unión Tepito en Álvaro Obregón

You might also like

Seguridad y justicia

Prevén que en enero Corte atraiga petición de ‘El Chapo’ de quedarse en México

Miércoles, 28 de diciembre de 2016.- En la primera semana de enero la Corte podría atraer la petición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de quedarse en México y ser juzgado

Destacadas

Asegura Sedena arsenal en Tamaulipas

Jueves 20 de septiembre de 2018.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguran un arsenal en una casa de seguridad en San Fernando, Tamaulipas, muy cerca de

Destacadas

Así se aprecia el peso a inicio de semana

Lunes 16 de julio de 2018.- El peso se apreciaba la mañana de este lunes en línea con las principales monedas mundiales ante un debilitamiento generalizado del dólar que registró

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply