Inicia Programa de Cultura Comunitaria

Inicia Programa de Cultura Comunitaria

Martes 26 de febrero de 2019.- “Nunca había llegado algo así acá. Tanta comida y tantas autoridades”, “no recibimos un pago como tal por participar hoy”, “la biblioteca está muy triste y sí, hay mucha delincuencia”, expresaron habitantes de San Pablo del Monte, Tlaxcala, municipio donde ayer la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, inauguró el Programa Cultura Comunitaria que tiene destinados 400 millones de pesos este año para 720 municipios.

San Pablo del Monte es un lugar recordado por las autoridades culturales por dos motivos: porque en 2015 el templo Santo Cristo, del siglo XVIII, fue demolido sin que sus habitantes dieran aviso y porque ese mismo año la actual secretaria de cultura inició un taller de fotografía con niñas.

Ahora será un municipio donde sus pobladores se convertirán en maestros —con un sueldo entre 8 y 10 mil pesos mensuales durante 10 meses—, para iniciar el proyecto semilleros culturales, es decir, la formación de orquestas, compañías de artes escénicas o colectivos de audiovisuales.

“Las periferias son las nuevas centralidades. Serán usadas en el diagnóstico vivo del programa de cultura comunitaria y se quedarán aquí mesas de trabajo en donde se reconocerán qué prácticas culturales hay en la comunidad para saber quiénes son los maestros, si hay cronistas, cómo está la biblioteca”, dijo Frausto Guerrero.

Es decir, añadió, saber qué condiciones existen en el municipio “en el ámbito cultural porque a partir de ahí  sabremos con qué maestros vamos a contar al momento de hacer un semillero cultural permanente”.

Mientras la Secretaria recorría las carpas que se montaron en la Unidad deportiva Cuauhtotoatla algunos habitantes formados para recibir su ración de comida expresaron a este diario: “Que si falta empleo, sí”, “mis hijos ya no viven acá en San Pablo porque estudiaron y encontraron un mejor trabajo”, “la Secretaria ni venía, si le contara todo lo que dice el pueblo”.

Por su parte, Esther Hernández, encargada de la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, reiteró que todos los que participarán como maestros recibirán un pago.

“A todos los que participan se les paga por su trabajo. Son  pagos directos, el esquema ahorita son servicios profesionales. La mayoría de los creadores tradicionales no tienen RFC o no están dados de alta en Hacienda. Existe un mecanismo en la Secretaría de Cultura que implementamos para este programa: recibos de comunidad marginada”, detalló.

En palabras de la funcionaria, esa modalidad consiste en que las autoridades tradicionales avalan a las personas que prestaron el servicio, por ejemplo, a los integrantes de los ocho colectivos que ayer cocinaron para todos los asistentes, más de 500 personas, entre talleristas y el gabinete de Frausto Guerrero.

“Va el recibo con la credencial de elector de quien haya participado, un sello del municipio o de la autoridad tradicional y con eso se da por pagado el monto”, explicó Esther Hernández.

Además, aclaró que a partir de hoy se abre la convocatoria — en la página Cultura Comunitaria.gob.mx— para crear los primeros semilleros: dos orquestas en Tlaxcala.

“Hay tres convocatorias. Una es la de música para abrir dos agrupaciones en Tlaxcala, otra es para ubicar a artistas que quieran ser maestros de los semilleros creativos y la tercera es para formar parte de los equipos de misiones culturales”.

Hernández explicó que el Programa de Cultura Comunitaria incluye: misiones por la  diversidad cultural, que reconoce a las culturas y artistas locales, semilleros creativos, que involucra el trabajo con niños y jóvenes durante tres horas diarias, y territorios de paz para recuperar la infraestructura cultural del país.

“De los 400 millones destinados a este programa, 200 millones serán para semilleros creativos y territorios de paz, 150 millones para misiones por la diversidad cultural y 50 millones para comunidades creativas”, añadió.

Las comunidades creativas, dijo “tienen relación con el programa de interacción cultural del Fonca; entonces ahí la parte de honorarios artísticos no se cobra porque es parte de la retribución que hacen los artistas”.

¿Lo que hoy inicia son semilleros?, se le preguntó. “Sí, habrá 425 semilleros, iniciamos en Tlaxcala con 15 municipios. Ya reactivamos 120 semilleros creativos y a partir de abril todas las actividades”, respondió.

Esther Hernández precisó que el número de misiones que se crearán, serán 450 y arrancarán este 9 de marzo en Pátzcuaro, Hidalgo, Baja California y Baja California Sur.

En la convocatoria de misiones culturales se especifica que los interesados deben tener educación media superior y pueden ganar un sueldo entre16 mil y 18 mil pesos mensuales durante 7 meses.

Sobre el apoyo de artesanos, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que será a través del Fonart.

“El Fonart tiene el reconocimiento de las prácticas culturales locales, qué oficios y prácticas artesanales hay y si hay algunas (que) están en proceso de extinción. El Inali es parte de este programa  y si hay alguna lengua en riesgo se hará un programa comunitario para fortalecerla”, aseguró.

También, dijo, están creando un programa de exportación  con la Secretaría de Economía y un proyecto de mecenazgo con los empresarios.

“Presentamos estos ejes de trabajo comunitario con empresarios y a cada uno le interesan diversos proyectos y serán partícipes como mecenas”, señaló.

En el evento estuvieron presentes Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala;  Cutberto Cano Coyotl, presidente municipal de San Pablo del Monte, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural; Juan Gregorio Regino, director del Inali; Pedro Salmerón, director del INEHRM; Mario Bellatin, director del Fonca, la escritora Margo Glantz, el flautista Horacio Franco y el compositor Arturo Márquez.

Previous Suman tres muertos y 295 heridos por represión del sábado en Venezuela
Next Perú dio 15 días a diplomáticos de Maduro para abandonar Lima

You might also like

Destacadas

Deja ‘El Cuau’ alcaldía de Cuernavaca

Lunes 02 de abril de 2018.- Cuauhtémoc Blanco Bravo dejó la presidencia municipal de Cuernavaca, el ex futbolista buscará la gubernatura de Morelos en las elecciones del próximo 1 de

Destacadas

Pronostican temperaturas de más de 40 grados en 10 estados

Jueves 25 de abril de 2019.- Este jueves se esperan temperaturas de más de 40 grados en 10 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Indicó persistirá la

Internacionales

Se perfila Honduras para reelección

Lunes 4 de diciembre de 2017.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras finalizó hoy el escrutinio especial de las actas de las elecciones presidenciales que presentaban alguna inconsistencia, dando

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply