“Roma”, del racismo mexicano al racismo de Trump

“Roma”, del racismo mexicano al racismo de Trump

Lunes 25 de febrero de 2019.

El fenómeno de la película Roma, de Alfonso Cuarón, dentro y fuera de México, trasciende al mundo cinematográco. Además de hacer historia por su reconocida calidad fílmica y artística, que le valió anoche tres premios Oscar, el impacto político y social de esta cinta magistral radica en que fue capaz de exhibir y responder, al mismo tiempo, los prejuicios de racismo y antimexicanismo que prevalecen lo mismo en la sociedad mexicana que en la estadounidense.

Porque si bien la imagen de Cuarón levantando anoche, en tres ocasiones, la estatuilla dorada, que el director mexicano ya había ganado en 2014 con Gravity, era una nueva bofetada al

presidente Donald Trump, también ese nuevo reconocimiento de la Academia de Hollywood al talento mexicano —más de 20 premios Oscar a mexicanos en la historia en distintas categorías, cinco de ellos a mejor director y uno a mejor película— es la mejor respuesta política al presidente estadounidense y a su discurso antiinmigrante y antimexicano, el mismo que lo llevó a declarar hace apenas unos días un ficticio estado de “emergencia nacional” con tal de justicar la exigencia de fondos para construir su muro en la frontera, con lo que ubica a México y a la migración ilegal de mexicanos y latinoamericanos como “la peor amenaza” para Estados Unidos.

Se diría incluso que toda la torpeza, el silencio y la pusilanimidad de los gobiernos de México — el anterior de Peña Nieto y el actual de Andrés Manuel López Obrador— para responder a todas las agresiones reiteradas de Trump contra México y los mexicanos, encontraron anoche en el reconocimiento a Roma la respuesta más contundente, enérgica y valiente, ya no del gobierno ni de nuestros diplomáticos, sino del talento y el arte de Cuarón y de un grupo de mexicanos que, igual que los 24 jóvenes animadores que participaron en la Mejor Película Animada, Spiderman, encabezados por Cruz Antonio Contreras, de 28 años y originario de Iguala, le demostraron al racista mandatario estadounidense y a todos los que piensan como él en su país, que los migrantes mexicanos no van a matar a violar o a robar a su país, sino a aportar toda la grandeza, creatividad y talento de que somos capaces.

Lo decía anoche un video difundido por el diario The New York Times que se volvió viral en las redes sociales: “¿Qué están haciendo los mexicanos en América?”, preguntaba, y en las imágenes aparecía Trump diciendo: “Cuando México nos envía a su gente, no nos envía a los mejores. Nos manda gente que trae muchos problemas. Ellos traen drogas, ellos traen crimen, son violadores, y supongo que algunos son buenas personas”. Luego aparecían los momentos en que Cuarón, Alejandro González Iñarritu y Guillermo del Toro eran mencionados como ganadores del Oscar en  2014, 2015, 2016 y 2018. ¿Así o más claro cómo los mexicanos, que no su gobierno, le han tapado la boca al racista de Trump?

Pero el gran mérito de Roma es que no sólo exhibió el racismo y el antimexicanismo afuera de nuestras fronteras. Aquí mismo, en México y entre los mexicanos, la laureada película de Cuarón se volvió un vehículo que permitió visibilizar y reconocer una de los rostros más comunes y menos reconocidos de nuestra sociedad: el racismo y la discriminación a los indígenas, vistos y percibidos como mexicanos de segunda que no merecen tener reconocimiento ni figurar como representantes de nuestra raza y nuestro país. Yalitza Aparicio y su origen étnico despertó el histórico racismo mexicano en contra de los indígenas de este país, presente aún en un amplio sector de la sociedad, y a los que muchos quisieran recluidos y marginados en sus olvidadas comunidades.

Pero paradójicamente, la misma mujer de la mixteca oaxaqueña, Yalitza, que anoche lucía orgullosa y era mencionada por grandes actores y productores en la ceremonia del Oscar, representa para otro sector de los mexicanos la más grande reivindicación del indigenismo y el reconocimiento a los pueblos originales, después del discurso del EZLN en 1994. Así que bien por Roma, bien por Cuarón y bien por Yalitza. Mal por los racistas y discriminadores de lo mexicano y de los mexicanos, los que nos atacan desde el otro lado de la frontera, pero también los que viven aquí y se dicen mexicanos, pero menosprecian, discriminan y atacan a otros mexicanos.

NOTAS INDISCRETAS… Este miércoles el Consejo Político Nacional del PRI se reunirá para aprobar tres cosas que serán fundamentales en el futuro del viejo partido: primero, el método de voto directo y secreto de sus militantes para elegir a su nuevo dirigente nacional en los próximos meses; segundo la apertura para que en la elección puedan registrarse y participar cuantos aspirantes quieran, sin restricciones ni candados, y tercero, la petición para que el INE organice y lleve a cabo la elección interna de la que surgirá su nueva dirigencia, que todo indica se realizaría el próximo mes de julio o agosto. Todo a una semana de que el priismo celebre los 90 años de existencia de su partido, en medio de la peor crisis de su historia y amenazado por la hegemonía de Morena y del lopezobradorismo…La consulta en Morelos, para la termoeléctrica en Huexca, transcurrió, como era previsible con una alta participación pero también con protestas y actos de sabotaje del morelense Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. El resultado, igual de previsible, seguramente avalará la obra que, aunque fue herencia del sexenio calderonista, el presidente López Obrador ha hecho suya en la necesidad urgente de generar más energía eléctrica para el Valle de México y fortalecer a la CFE. Pero si se piensa que la oposición de los grupos que no quieren la termoeléctrica, y que ahora tienen en Samir Flores un mártir que los impulsa y alienta,  terminó ayer, sería un error. El mismo presidente llamó a esos grupos “radicales de extrema izquierda” y sí él lo dice es porque los conoce. Lo más difícil para esta obra vendrá cuando comience su construcción…Los dados mandan Escalera doble. ¡¡¡Que viva México!!!

Previous Abate escolta a presunto delincuente en Polanco
Next Trascendió

You might also like

Opinión

Trascendió

Martes 11 de septiembre de 2018. Que muy buena debe ser la recompensa que da la política en Morelos para que un personaje como José Manuel Sanz deje el millonario

Opinión

Trascendió

Jueves 14 de marzo de 2019. QUE la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, esperaba anoche la notificación oficial del Congreso de Yucatán sobre

Opinión

60 kilómetros sin ley

Lunes 3 de septiembre de 2018.- A bordo de un tractocamión Freightliner, Ángel Martínez avanza “a velocidad de crucero” por la carretera Puebla-Orizaba. Una camioneta blanca lo rebasa, se le

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply