Tribunal desecha queja de Grupo México para eliminar demandas por derrame en el Río Sonora

Tribunal desecha queja de Grupo México para eliminar demandas por derrame en el Río Sonora

Miércoles 20 de febrero de 2019.- El Primer Tribunal Colegiado rechazó la petición de Grupo de México para descartar las demandas que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República, y pobladores de Bacanuchi, presentaron para reabrir la investigación por el derrame de sustancias tóxicas en el Río Sonora.

El Tribunal federal declaró como improcedente las quejas interpuestas por los representes de Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, en contra de los amparos presentados por los pobladores y sindicalistas para reabrir la investigación.

El argumento del cuerpo colegiado señaló que la falta de legitimidad señalada por Grupo México no es un condicionan para desechar los amparos.

El pasado 3 de julio de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) optó no proceder contra la empresa, según consta en un expediente en un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México.

Tras ello, el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y un grupo de 120 pobladores de Bacanuchi, presentaron demandas de amparo contra la resolución de la otrora PGR.

Como respuesta al intento de reabrir dos averiguaciones previas por el derrame ocurrido el 6 de agosto de 2014, Grupo México presentó una serie de quejas. El argumento de éstas era que los interesados no contaban con interés jurídico o legitimidad para presentar amparos.

Por ello, el grupo minero pedía desechar las quejas y mantener la decisión de la entonces PGR de cerrar las investigaciones.

El 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre –subsidiaria de Grupo México– derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora, que afectaron a siete municipios: Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Arizpe.

Grupo México es propiedad de Germán Larrea Mota-Velasco, un multimillonario mexicana que también participa en empresas y organizaciones como Grupo Financiero Banamex, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Grupo Televisa. El dueño de ese consorcio minero es considerado una de las personas más ricas de México y tiene, de acuerdo con la revista Forbes, una fortuna que supera los 18 mil millones de pesos.

Previous Llega a Venezuela ayuda médica de Rusia
Next Un gobierno que se aísla está destinado al fracaso: Coparmex

You might also like

Estados

A candidato del PRI, Abel Montúfar, lo habrían matado por ‘no pagar cuota’

Martes 15 de mayo de 2018.- Abel Montúfar Mendoza, candidato del PRI a una diputación local y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Guerrero, pudo ser asesinado por no pagar

Destacadas

EEUU propone nueva ronda de negociaciones con China por guerra comercial

Miércoles 12 de septiembre de 2018.- Estados Unidos propuso este miércoles una nueva ronda de negociaciones con China sobre la disputa comercia que mantienen desde hace meses, informó el diario Wall Street Journal. La

Destacadas

México, Canadá y EUA seguirán buscando una solución: Guajardo

Jueves 19 de Octubre del 2017.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no concluirá hasta que México, Estados

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply