Condiciona CDI apoyo a consulta indígena para megaproyectos en Puebla

Condiciona CDI apoyo a consulta indígena para megaproyectos en Puebla

Jueves 31 de Agosto del 2017.- Solo si existe una petición expresa de alguna dependencia como la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  intervendría para que se realice el protocolo de consulta a los pueblos indígenas en los casos de las hidroeléctricas, San Antonio y Puebla 1, condicionó el delegado de la dependencia federal, Juan José Tapia González.

El delegado federal en Puebla, pese a que dijo que él apoya a “los pueblos y comunidades indígenas que tienen dudas”, sobre los proyectos hidroeléctricos, San Antonio, que se construiría sobre los ríos Zempoala y Ateno, y Puebla 1 sobre el río Ajajalpan, en el estricto sentido de conseguir información sobre los también denominados “proyectos de muerte”, expresó que la dependencia que él representa en el estado coadyuvaría entre las partes, sólo si la Sener lo solicita, aclarando que los pueblos afectados pueden solicitar su ayuda, pero sería mejor por la vía oficial, “en este caso la Sener, que es la que lleva el control de todo”, aseguró.

De visita por la sierra, el funcionario federal señaló que lo que la CDI busca es que haya paz social y que no “vaya a haber una desgracia” ante la inquietud de algunos habitantes.

Expresó que sobre la resistencia de los habitantes de las comunidades, también existe la influencia de gente de otros estados que está manipulando la situación sobre los proyectos, sin embargo abundó, que los rumores sobre los proyectos se han provocado por la falta de información que no se ha dado por parte de las empresas.

Expresó que respecto a las consultas, se está trabajando y hasta donde tiene conocimiento todo está detenido, “en el aspecto de infraestructura”, aunque admitió que en el caso de la compañía la empresa Deselec-Comexhidro está realizando algunas actividades de estudios en la zona que conforman los municipios de, Tlapacoya, San Felipe y Ahuacatlán, en donde impactaría el proyecto.

Indicó que la CDI debe de ser responsable de una cuestión muy delicada, por lo que se tiene que cuidar, pero ayudarían a la consulta que tienen derecho los pueblos indígenas.

Dijo que al ser la Sener la dependencia titular que lleva el tema, son los funcionarios de la misma, los que deben de emitir el llamado, en cambio expresó que él como delegado ha participado a algunas reuniones sobre el renglón.

Indicó que debe de conformarse un consejo o comité, situación que hasta el momento “no se ha logrado concretar” y aspiró a que después de que en las comunidades se conozca la información sobre los proyectos, “puede haber consenso” pero indicó que antes se debe de cumplir con el protocolo.

Subrayó que las inconformidades tienen que ver con que, los lugareños argumentan que todo va “dirigido y no se ha involucrado a toda la comunidad”.

Expresó que en el asunto, se debe de mediar y dar garantías a las comunidades.

Previous Monreal no se ha acercado a Morena, sólo a la prensa: Polevnsky
Next Capturan en Playa del Carmen a operador de Los Rojos

You might also like

Destacadas

El pacto entre ambulantes y la Unión Tepito

Jueves 11 de septiembre de 2018.- Fuentes de la alcaldía de Cuauhtémoc en la CDMX revelan que la Unión Tepito cobra cien pesos diarios a cada puesto ambulante. En el

Destacadas

​13ª Expo Feria Ecológica

Con el lema ” El sol sale para todos” se lleva acabo la 13ª Expo Feria Ecológica este 14 y 15 de octubre en la Agencia de Policía de San

Estados

Aseguran 18 mil litros de hidrocarburo en carretera Ameca-Guadalajara

Jueves 13 de septiembre de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Jalisco, integra una carpeta de investigación contra Edgar “M”, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo. De acuerdo

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply