Claudia Sheinbaum entrega recursos para la conservación de bosques en la CDMX

Claudia Sheinbaum entrega recursos para la conservación de bosques en la CDMX

Lunes 04 de marzo de 2019.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la primera entrega de recursos para la conservación de los bosques que forman parte del Programa Altepetl.

Ante comuneros del Ajusco y otras zonas altas de Tlalpan, la funcionaria destacó la importancia de que 50 por ciento del territorio capitalino sea suelo de conservación y la necesidad de cuidarlo, al calificarlo como “la otra cara de la ciudad, quizá la más bella”.

Afirmó que los núcleos agrarios concentran la riqueza natural y cultural de la capital: “Aquí están nuestros pueblos agrarios, nuestra base cultural y nosotros queremos presumirlos”, abundó.

El programa de la actual administración plantea entregar recursos a los comuneros y ejidatarios para que cuiden los bosques y también por los servicios ambientales que ofrecen, así como contribuir a la regularización de la propiedad comunal y brindar certeza jurídica y documental sobre la tenencia de la tierra, con un presupuesto inédito de mil millones de pesos.

Otro eje es el relativo a la capacitación y asesoría técnica, a través de acciones como foros temáticos y participativos, así como de una agenda de preparación para elaborar y operar proyectos viables que contribuyan al desarrollo de los núcleos agrarios.

La mandataria capitalina afirmó que los brigadistas son los héroes de la Ciudad de México, pues vigilan que no haya incendios ni tala clandestina, además de que cuidan las zonas lacustres; el programa contempla seguro médico, seguro de vida y un fondo de ahorro.

Sheinbaum Pardo afirmó que con el dinero otorgado se buscará dotar de recursos a los dueños de las tierras para que no abandonen el campo, dijo que también se pretende eliminar los intermediarios y transparentar la entrega de apoyos.

El plan se divide en tres partes: la primera de ellas es la recuperación de bosques, prevención y combate de incendios reforestación vigilancia, obras de conservación, limpieza y saneamiento de barrancas, mantenimiento de las  ciclovías y mantenimiento de barreras para frenar la extensión de la mancha urbana.

La segunda se centra en el apoyo a los productores de maíz y otros productos agrícolas y pecuarios, así como el desarrollo sustentable de cultivos nativos y la recuperación de la agrodiversidad.

Por último, el Programa Nelhuayotl, es decir la raíz, que ofrecerá apoyo para la conservación y fomento del patrimonio biocutural tangible e intangible, métodos de trabajo tradicionales, conservación de manantiales, antiguos caminos, museos comunitarios, bancos de semillas y centros culturales de las comunidades y el empoderamiento de la mujer de ese sector.

El primer programa tendrá un presupuesto anual de 445 millones de pesos, el segundo, 425 millones de pesos, y el último, 30 millones de pesos; además de que en capacitación y gastos de operación se invertirán 100 millones de pesos.

Previous Tezoyuca denuncia presión de morenistas para contratar ‘aviadores’
Next Peso abre la semana a la baja

You might also like

Economía

Sólo 8.1% de trabajadores formales hace aportaciones voluntarias

Miércoles 01 de Noviembre del 2017.- De los trabajadores que actualmente se encuentran dentro del sector formal, sólo 8.1% realiza aportaciones voluntarias para mejorar su pensión, y lo hace a

Estados

Incendio consume viviendas en Zihuatanejo

Lunes 24 de diciembre de 2018.- Un incendio consumió 50 viviendas edificadas con bloques, madera y lámina en la parte alta de las colonias Buenos Aires, Convergencia y Cima de

Destacadas

Bloque de MORENA en el Congreso de Oaxaca se fractura

Miércoles 28 de noviembre de 2018.- La fractura interna en la bancada de Morena en la LXIV Legislatura se materializó hoy cuando nueve diputados de Morena, tomaron la mesa directiva para

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply