Publican en DOF decreto para abrir archivos del Cisen

Publican en DOF decreto para abrir archivos del Cisen

Jueves 28 de febrero de 2019.- Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la federación el Acuerdo Presidencial que instruye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a todas las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal, a transferir al Archivo General de la Nación la totalidad de los documentos históricos que posean “y que se encuentren relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción”.

El documento señala que las dependencias transferirán los documentos de acuerdo con la forma y términos que establezcan los lineamientos que emita el Archivo General de la Nación, que tendrá 30 días naturales a partir de hoy para emitir los lineamientos correspondientes.

Dicho procedimiento “deberá de establecer al menos el mecanismo y plazo en el cual estarán disponibles los documentos históricos”.

Se establece que el Archivo General de la Nación deberá “recibir, organizar, custodiar y conservar los documentos históricos que le son transferidos” y que la información transferida por las dependencias “podrá ser consultada por cualquier interesado, de conformidad con el procedimiento que emita el Archivo General de la Nación para tal efecto”.

Señala que resulta necesario promover el uso de métodos y técnicas que garanticen la disposición de los archivos históricos relacionados con violaciones de derechos humanos y persecución política vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción.

“En virtud de lo anterior, se requiere de la participación de las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal para que, en coordinación con el Archivo General de la Nación, contribuyan de manera destacada a la correcta gestión gubernamental ya la protección de la memoria nacional”.

Previous Cumbre Trump-Kim concluye sin acuerdo
Next Niegan a víctima de violación inscripción a primaria

You might also like

Internacionales

Mueren once mujeres tras estrellarse jet privado

Martes 13 de marzo de 2018.- Mina Basaran, miembro de la alta socialité turca, falleció al caer el avión privado en el que regresaba de despedida de soltera en compañía

Destacadas

La economía mexicana no despega pese a 23 años de TLCAN

Martes 28 de noviembre de 2017.- Se supone que los acuerdos comerciales deberían ayudar. Pero el desempeño de la economía mexicana ha sido decepcionante, el crecimiento anual de 2.5% desde

Destacadas

Jeff Sessions renuncia por petición de Trump

Miércoles 07 de noviembre de 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles en un tuit la salida de su gobierno del fiscal general, Jeff Sessions, un

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply