Huelgas eleva el riesgo de permanencia de 34 empresas en Matamoros

Huelgas eleva el riesgo de permanencia de 34 empresas en Matamoros

Lunes 25 de febrero de 2019.- Desde la última semana de enero de este año, comenzó a detonarse una oleada de huelgas de trabajadores que prestan sus servicios en distintas empresas de autopartes en Matamoros, Tamaulipas.

Se estima que el número de compañías con este problema laboral ronde las 34 empresas, y que de éstas la mayoría siga en paro de labores, mientras que unas 10 lograron acuerdos para reanudar actividades.

Representantes y directivos del sector consideraron que las empresas que salieron de la huelga, lo hicieron en condiciones económicas que ponen en riesgo la continuidad de sus operaciones en la ciudad del norte México.

Por ejemplo, hubo casos en que los fabricantes de componentes para vehículos aceptaron incrementos salariales de 20 por ciento, más un bono anual de 32 mil pesos.

Esto supera por mucho, las condiciones en que han negociado con sus trabajadores empresas como Volkswagen. El año pasado, la multinacional de origen alemán otorgó a sus empleados un aumento de 6.5 por ciento al salario sin bono anual.

“Con esos acuerdos no ven continuidad para las plantas en un mediano o largo plazo, por eso ya están pensando llevarlas a otras partes de México o del mundo, cada empresa tendrá que anunciar su decisión (…) Son nuestros proveedores que están en riesgo de inestabilidad, 80 por ciento de lo que se produce ahí (Matamoros) es para Estados Unidos y Canadá”, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entre las empresas que lograron acuerdos con sus empleados y en consecuencia detuvieron las huelgan se encuentran: AFX Industries, Autoliv, Olson Internacional, Core Molding Technologies, Dura Automotive Systems, CTS Corp, Polytech, Trico e Inteva Products.

“Las empresas trabajan bajo márgenes ajustados para tener precios competitivos para sus clientes, y con eso armar autos con precios accesibles a los consumidores, ahora se apretaron más con estas medidas (de alza salarial y bono anual)”, dijo por su parte Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Aunque algunas compañías de autopartes han tenido que solicitar la intervención de los cuerpos policíacos en sus conflictos con trabajadores, otras como Joyson Safety Systems –dedicada a la producción de sistemas de seguridad automotriz–, de plano prefirieron abandonar Matamoros, Tamaulipas.

“Hay un sentimiento de falta de Estado de Derecho por cómo se presentó esta situación y hay miedo de que se pueda generar en otras ciudades de la frontera como Ciudad Juárez”, comentó Guillermo Rosales.

Por su parte, Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, consideró que las compañías deben de diseñar estrategias desde sus oficinas centrales para tener soluciones a los problemas laborales y así evitar que se afecte la producción de autos.

El presidente de la AMIA reveló que durante los días de huelga en Matamoros se ha detenido la operación de tres plantas armadoras de vehículos en México por la falta de autopartes, además de que otras siete han estado en riesgo hacerlo.

Fuente El Financiero

Previous Actividad económica se estanca durante diciembre de 2018
Next Tráiler vuelca en la México-Toluca

You might also like

Destacadas

Turquía extiende estado de emergencia

Jueves 18 de enero de 2018.- El Parlamento de Turquía aprobó hoy la extensión, por sexta vez, del estado de emergencia vigente desde el fallido golpe de Estado de julio

Destacadas

Macri pide una línea de crédito al FMI mientras una turbulencia arrastra al peso argentino

Martes 08 de mayo de 2018.- El presidente Mauricio Macri inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de crédito, en medio de una turbulencia financiera que ha provocado

Seguridad y justicia

Diputados aprueban en comisiones Ley de Seguridad Interior y pasa al pleno

Jueves 30 de noviembre de 2017.- Con 18 votos a favor y 13 en contra, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply