Tribunal alemán condena a dos personas por venta de armas a México

Tribunal alemán condena a dos personas por venta de armas a México

Jueves 21 de febrero de 2019.- Un tribunal alemán declaró culpables este jueves a dos exempleados del fabricante de armas de fuego Heckler & Koch por su participación en el suministro de armas que terminaron en zonas conflictivas de México, y exigió el decomiso de las ganancias por su venta por un total de aproximadamente 3.7 millones de euros (4.2 millones de dólares).

La corte estatal de Stuttgart condenó a un exdirector de ventas por exportar armascon permisos obtenidos fraudulentamente y a un exsecretario por complicidad. Recibieron una sentencia suspendida de un año y 10 meses, y un año y cinco meses respectivamente. Otros tres acusados fueron absueltos.

La corte dijo que la compañía entregó 4 mil 219 fusiles semiautomáticos, dos metralletas y mil 759 barriletes a México, que fueron vendidos en los estados de Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guerrero. Las exportaciones se llevaron a cabo entre 2006 y 2009.

El tribunal encontró que las exportaciones a México en sí fueron cubiertas con permisos del Gobierno alemán, pero que fueron obtenidos fraudulentamente gracias a información incorrecta de la cual se tenía conocimiento basada en declaraciones poco fiables de las autoridades mexicanas sobre el destino de las armas.

Grupos defensores de derechos humanos dicen que las armas entregadas en Méxicocon frecuencia terminan en las manos de los cárteles de narcotráfico.

La corte de Stuttgart no identificó a los acusados en el comunicado que detallaba el fallo de este jueves. Halló que los principales participantes de las exportaciones ilegales fueron el ya fallecido jefe de equipo de ventas en México y el representante de ventas de la compañía en el país que no se presentó al juicio. Su abogado dijo que estaba demasiado enfermo para viajar.

El veredicto puede apelarse. Heckler & Koch comentó en un comunicado que lo examinará con detenimiento, pero que no comprendía la decisión de la corte “de que no solo debemos renunciar a las ganancias generadas del negocio en México, sino renunciar al precio total de ventas, a pesar del hecho de que ninguno de los directores cometieron la ofensa”.

La compañía dijo que, como resultado del caso de México, cambió sus sistema interno de cumplimiento y también somete “a cada socio potencial de distribución una rigurosa auditoría de cumplimiento”.

Previous Autos encontrados en bodegas también se van a subasta
Next Apoyo de 107 mil millones de pesos para Pemex es suficiente: AMLO

You might also like

Nacionales

IMEF propone reforma en pensiones

Martes 25 de septiembre de 2018.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentó una reforma en pensiones en la que se busca subir las aportaciones del 6.5%, fomentar

Destacadas

Romería de Zapopan, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Jueves 29 de noviembre de 2018.- La Unesco nombró a la Romería de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la XIII sesión del Comité

Internacionales

Costa Rica cancela la construcción de la mayor hidroeléctrica de Centroamérica

Viernes 02 de noviembre de 2018.- El Instituto Costarricense de Electricidad de Costa Rica (ICE) ha echado este viernes el candado a un añejo proyecto que planteaba la construcción, en el sur del

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply