Senado aprueba creación de la Guardia Nacional

Senado aprueba creación de la Guardia Nacional

Jueves 21 de febrero de 2019.- Con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado aprobó la Guardia Nacional  que tendrá  mando civil y establece 5 años de temporalidad para que el Ejército  deje de participar en labores de seguridad pública y regrese a sus cuarteles.

En proceso inédito, el dictamen que crea la Guardia Nacional fue aprobado  en tres horas, y se le modificaron 10 artículos constitucionales y se agregaron 7 transitorios.

Será un cuerpo de seguridad desmilitarizado, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. Estará sujeto a controles democráticos por parte de la Cámara de Senadores, pues el Ejecutivo Federal deberá enviar a esta soberanía un informe sobre sus actividades y actuación.

En lo que la Guardia Nacional se consolide, durante los cinco años siguientes, el presidente de la República dispondrá de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La Guardia Nacional se constituirá por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.

Del dictamen se eliminó la integración de una Junta de Estado Mayor con la participación de las secretarías de la Defensa y Marina y se reemplazó por una Coordinación Interinstitucional con la representación de las policías Militar, Naval y Federal.

Se garantizan mecanismos para que la actuación de la Guardia Nacional se de con pleno respeto a los derechos humanos, cumpliendo así la convencionalidad con los tratados internacionales de los que México es parte.

Con ello, la minuta con cambios será regresada a la Cámara de Diputados para que en su caso se allanen a los cambios que le hicieron los senadores o bien la rechacen y regrese a la Cámara Alta con lo cual se corre el riesgo de que se “congele”  la Guardia Nacional.

El pleno del Senado se llenó de pancartas donde la oposición portaba una azules donde se leía:  “si se pudo”, mientras que Morena también alzó las suyas con la leyenda  “Lo logramos”

Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano aseveró que una mayoría sin contrapesos es proclive a equivocarse y reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador pretender ningunear el trabajo del Senado.

“Porque mientras aquí hacíamos un pacto de Estado, generábamos consensos para enfrentar el problema más grave que tiene el país, que es el de la inseguridad, desde Palacio Nacional parece que se ningunea el ejercicio legislativo e incluso se presiona a la oposición, porque si al presidente no le estamos regateando su derecho a diseñar una nueva estrategia de seguridad, no vamos a aceptar que se nos esté regateando el derecho a debatir, a disentir, a legislar y a hacer valer hoy y siempre el peso de nuestros principios y de nuestras convicciones”

En el dictamen se establece que la Guardia Nacional será una institución policial de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público.

Su instrucción será policial, pero homologada a la disciplina militar y todo su personal en caso de cometer delitos, serán juzgados por tribunales civiles.

Pero, cuando se trata de delitos cometidos por personal de la Policía Militar y la Policía Naval, serán juzgados en el fuero militar.

Se obliga a las entidades federativas a fortalecer sus cuerpos policiales estatales y municipales, para lo cual tendrá no más de 180 días para presentar el diagnóstico y programa para tal propósito.

Una vez publicado el decreto, el Congreso de la Unión contará con 60 días naturales para expedir la Ley de la Guardia Nacional, en tanto ésta asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en la Ley de la Policía Federal.

Previous Profeco investiga a gasolineras por irregularidades durante contingencia
Next Estados Unidos acusa a hijos de 'El Chapo' por narcotráfico

You might also like

Estados

Yucatán, detectan desvío millonario en administración de Rolando Zapata

Miércoles 20 de marzo de 2019.- Observaciones superiores a los 70 millones de pesos al gobierno de Rolando Zapata Bello en el ejercicio fiscal 2017 y por más de mil

Nacionales

Peña Nieto encabeza ceremonia de ascensos del estado mayor presidencial

“Gracias por ser apoyo y respaldo irrestricto”, destacó el Pdte. @EPN, durante la Ceremonia de Ascensos del #EstadoMayor Presidencial. pic.twitter.com/ASkQo3jPpm — Presidencia México (@PresidenciaMX) November 27, 2016

Destacadas

Volkswagen mantendrá sus plantas en México

Martes 10 de Enero del 2017.- Durante el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que se realiza en Detroit, Estados Unidos, la empresa automotriz Volkswagen AG advirtió que mantendrá

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply