Asesinan a líder de opositores a la termoeléctrica de Huexca

Asesinan a líder de opositores a la termoeléctrica de Huexca

Miércoles 20 de febrero de 2019.- Samir Flores Soberanes, un activista que luchaba contra el plan del gobierno para construir un gasoducto que atravesaría Morelos y también en contra de la termoeléctrica de Huexca, en el mismo estado, fue asesinado en las puertas de su casa tres días antes de una consulta popular sobre el proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Flores Soberanes, calificándolo de “vil y cobarde”. Sin embargo, el presidente dijo que la consulta popular sobre el llamado Proyecto Integral Morelos se efectuará como estaba planeado.

Desde hace años, las comunidades locales han luchado contra el proyecto, que incluye dos plantas termoeléctricas, el propio gasoducto y un acueducto.

Las comunidades, mayoritariamente indígenas alrededor del volcán Popocatépetl, han expresado preocupaciones relacionadas con la salud, la seguridad y el suministro de agua.

La comunidad donde radicaba Flores Soberanes, Amilcingo, está entre las que se oponen al referendo.

La prensa local reportó que Flores fue baleado mientras salía de su casa la mañana del miércoles. Los detalles y el motivo de su asesinato no se han esclarecido por el momento.

De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, Samir Flores Soberanes fue atacado alrededor de las 5:30 de la madrugada y en la puerta de su domicilio, ubicado en Amilcingo.

Flores Soberanes, de 30 años, fue trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec, pero media hora después murió a consecuencia de las heridas.

De origen náhuatl, Samir Flores radicaba en Amilcingo y era el principal impulsor contra el Proyecto Integral Morelos que contempla la construcción y operación de las infraestructuras mencionadas.

Previous Nadie está a salvo
Next Nombran a Nadine Gasman como nueva directora de Inmujeres

You might also like

Opinión

La coma peñista de la reforma

• Lo que se teje con dificultades en el Congreso puede romperse en la conferencia mañanera de Palacio. • La espada discursiva dicta que no habrá de quedar ni una

Destacadas

Trascendió

Lunes 24 de diciembre de 2018. QUE la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, recibió ayer la consigna de proteger la tribuna con dientes

Destacadas

A penal, homicida de precandidato

Viernes 23 de febrero de 2018.- Sergio “N”, presunto agresor de Francisco Rojas, precandidato del PRI, ingresó al penal de Cuautitlán, Estado de México,  luego de que un juez giró

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply