SFP suspendió a 25 empleados de Pemex vinculados a robo de hidrocarburos

SFP suspendió a 25 empleados de Pemex vinculados a robo de hidrocarburos

Lunes 28 de Agosto del 2017.- En un hecho sin precedentes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió a 25 empleados de Pemex que presuntamente participaron en el robo de hidrocarburos.

De acuerdo con la indagatoria realizada en colaboración con Pemex Logística, este grupo forma parte de una red organizada de servidores públicos que operaba con modernos mecanismos para la modificación remota de los parámetros del sistema de llenado de los auto-tanques”, señaló en un comunicado la SFP.

A través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex) se inició una indagatoria a funcionarios que adscritos a la Terminal de Almacenamiento y Despacho Chihuahua (TAD), “por las conductas relacionadas con la sustracción ilegal de hidrocarburos, en detrimento del patrimonio de la empresa productiva del Estado”.

La semana pasada ejecentral reveló que 10 estados del país que mostraban una mayor tendencia en la ordeña de ductos de la empresa productiva del estado son, al mismo tiempo, las más castigadas por desempleo, marginación, violencia y desatención al campo.

La investigación de este medio halló que en sólo 15 años, el robo de combustible se colocó como uno de los negocios ilícitos más rentables, junto con el narcotráfico, tráfico de armas y de personas, que afecta a 25 estados del país, aunque son 10 en donde se concentra este ilícito. En el primer semestre de 2017, Pemex registró 5 mil 75 tomas clandestinas, el 88.13% se concentró en esas 10 entidades: Guanajuato con 991, Puebla 669, Tamaulipas 619, Veracruz 543, estado de México 460, Hidalgo 439, Jalisco 250, Sinaloa 205, Morelos 159 y Querétaro 138.

La indagatoria revelada y realizada en cooperación entre la SFP y Pemex señala que el grupo operaba con modernos mecanismos para la modificación remota de los parámetros del sistema de llenado de los auto-tanques.

Con equipo electrónico instalado en las cajas de conexiones de las posiciones de llenado, alteraba las mediciones de carga con el propósito de llenar en exceso los auto-tanques, que después eran desviados de la ruta asignada y realizaban paradas no autorizadas en distintos puntos, antes de llegar a su destino final”, señalan, al tiempo que señalan que hasta el momento no se ha cuantijficado el monto del daño a la empresa petrolera.

La dependencia señala que durante el procedimiento y hasta la resolución del mismo, se cuidará que a los involucrados se les respete la subsistencia mínima, que de acuerdo a los criterios judiciales equivale a un porcentaje de su sueldo.

Además, ejecentral señaló que el área de seguridad de la empresa petrolera mexicana gastó más de tres mil 279 millones de pesos en los últimos 11 años, en pagos al Ejército y la Marina por la contratación de servicios de seguridad y vigilancia en la red troncal de ductos, es decir, un crecimiento del gasto fue de 588%, pero no se ha visto reflejado en la disminución al robo de combustible y diésel, por el contrario.

Previous La gente que maneja la droga
Next 30 mil personas en Houston buscarán refugio

You might also like

Opinión

Y Navarrrete se autoflageló

Miércoles 30 de mayo de 2018.- No pasaron ni 24 horas de que el presidente Peña Nieto volviera a reprocharle a los mexicanos su tendencia a ver situaciones negativas donde

Destacadas

Marchan contra el racismo en Italia

Sàbado 02 de marzo de 2019.- Las calles del centro de Milán, en el norte de Italia, se llenaron hoy de colorido, cantos y baile en una manifestación en contra

Economía

Pemex establece diálogo con inversionistas en EEUU

Miércoles 09 de enero de 2019.-Directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan una visita a Nueva York (Estados Unidos) para dialogar con inversionistas, analistas y empresas calificadoras, informó hoy la compañía.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply