IP va reforzada a negociar a EU

IP va reforzada a negociar a EU

Lunes, 14 de agosto de 2017.- La coordinación entre el ‘Cuarto de Junto’ del sector privado y el gobierno mexicano en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede ser considerada la mejor del bloque, aseguró Moisés Kalach, quien dirige la estructura de la iniciativa privada en la renegociación.

El ‘Cuarto de Junto’

Es la representación de las empresas privadas en las negociaciones comerciales y su trabajo consiste en acompañar de cerca al gobierno mexicano.

“Nuestra organización te garantizo que es mejor que la de cualquier otro país del mundo. Esta organización entre el gobierno y el sector privado y la fortaleza que tiene para una negociación internacional es impresionante. No llegamos agachados”.

Kalach, quien coordina el llamado ‘Cuarto de Junto’, destacó la unión que hay entre ambos equipos, lo que sienta los cimientos que podrían permitir llevar a buen puerto la modernización del tratado.

“(Canadá y Estados Unidos) no traen esta estructura. Es una forma de interactuar con el gobierno y darle una opinión y una posición durante la negociación que es un privilegio para el sector privado, en otros países no existe”, comentó Kalach.

Aunque sólo los negociadores gubernamentales participan en la mesa de negociaciones con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, los funcionarios mexicanos mantienen muy de cerca al sector privado, al que le pueden externar el avance de las negociaciones para saber con precisión si algún punto que pueda acordarse beneficia o perjudica a determinado sector productivo.

Y esta organización del ‘Cuarto de Junto’ se nutre de la información de cerca de 300 mesas de trabajo por cada sector que, incluso, llegan al detalle de producto, a tal grado que los productores de arroz o de berries tienen su propia mesa de trabajo, explicó el directivo.

Además, existen entre 23 y 25 mesas de temas horizontales que cruzan toda la negociación como laboral, ambiental, Pymes y compras de gobierno.

Las negociaciones más duras podrían darse entre el vecino del norte y Canadá por sus características similares, anticiparon expertos que participaron en el acuerdo original.

“Los choques de tren más fuertes en materia comercial van a ser con Canadá, entre Canadá y Estados Unidos”, previó Luis de la Calle, director de De la Calle Madrazo Mancera, durante la emisión ‘NAFTA Week’, de El Financiero Bloomberg.

Mientras las economías de México y EU se complementan tanto en el ámbito agropecuario, como el industrial, las de Washington y Ottawa resultan similares, explicó el experto.

“Canadá y EU tiene economías altamente parecidas. Canadá produce materias primas en grandes cantidades y luego tiene un sector industrial muy parecido al de Estados Unidos, entonces, estructuralmente, los conflictos comerciales más serios van a ser entre Canadá y Estados Unidos”, agregó.

Incluso, los temas de agenda comercial de los dos socios de México se vislumbran más complejos, aseguró Jaime Zabludovsky, presidente de Con México quien también participó en la emisión.

Al ser un acuerdo trilateral, el país tiene en Canadá un aliado cuya participación en la mesa de negociación ayudará a llevar a buen puerto el nuevo tratado, siendo de beneficio para todos, coincidieron.

OCHO SENADORES ACOMPAÑARÁN EL PROCESO

El Senado de la República designó al grupo de legisladores que acompañará a la Secretaría de Economía durante las rondas de negociación para modernizar el TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México, que darán inicio el próximo 16 de agosto, en Washington.

El presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, del Partido Verde, afirmó que con ello, “el Senado está listo para enfrentar el reto que se nos presenta y consolidar, en conjunto con el Ejecutivo y el sector empresarial, la posición de México en la mesa de negociaciones”.

El grupo plural de acompañamiento está integrado por los senadores Ascención Orihuela (PRI), Marcela Guerra (PRI), Ricardo Urzúa (PRI), Héctor Larios (PAN), Héctor Flores (PAN), Ernesto Cordero (PAN), Dolores Padierna (PRD) y Gerardo Flores (PVEM).

Escudero Morales reconoció la apertura del Ejecutivo por hacer partícipe al Senado, de manera activa, durante todo el proceso de negociación.

Previous La CdMx avasalla, dice Villoro: va de la inclusión y la esperanza, a la especulación y la ilegalidad
Next Ellos venden más barato y ya le compiten de tú a los supermercados

You might also like

Opinión

Trascendió

Jueves 22 de noviembre de 2018. QUE así como lo hizo el martes con los diputados de su partido, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, se reunirá esta mañana

Nacionales

Bajan quejas por violaciones a DDHH por parte de la SEDENA

Miércoles 25 de Enero del 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante el 2016 se logró una reducción de 68 por ciento en el número de

Elecciones 2019

“Nadie será expropiado por AMLO”: Ebrard responde a Taibo II

Lunes 30 de abril de 2018.- El coordinador regional de defensa del voto de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, aclaró que el candidato presidencial respetará la propiedad privada y

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply