Oaxaca. Realizan Coesida y Hospital de Alta Especialidad simposio sobre VIH y sida.

Oaxaca. Realizan Coesida y Hospital de Alta Especialidad simposio sobre VIH y sida.

A fin de dar a conocer el comportamiento del VIH en la entidad, desde la aparición del primer caso diagnosticado en 1986 a la fecha, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) realizaron aquí el 1er Simposio sobre VIH y sida.

El director general del Coesida, César Alfonso Carrasco Ayala, indicó que dada la acumulación significativa de nuevos casos en la entidad, el reto de los trabajadores de la salud es generar y/o fortalecer las actividades de prevención, detección, diagnóstico y vinculación a la atención, retención de pacientes, pero sobre todo, de enseñanza y capacitación.

Carrasco Ayala, refirió que “ningún trabajador de la salud está exento de atender a una persona que ha adquirido la infección por VIH”.

“Hoy, en todas las regiones del Estado hay por lo menos una persona diagnosticada con VIH y si bien al Coesida le toca atender al grueso de la población, es necesario establecer redes de comunicación y apoyo”, puntualizó.

Con este simposio, añadió, se pretende compartir aquellos conocimientos que permitan abordar la infección de manera estandarizada, programada y objetiva en todo la entidad.

En una jornada de cinco horas, y ante personal médico, paramédico, estudiantes y público en general reunidos en el auditorio del HRAEO, el también responsable del Programa Estatal del VIH y sida ofreció la ponencia “Epidemiología a 30 años del VIH y sida”, la cual concluyó al subrayar que una persona en control virológico deja de ser una fuente de transmisión del virus.

Por su parte, José Antonio Mata Marín, infectólogo del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participó con el tema: “Abordaje e individualización del paciente con infección por el Virus de Hepatitis C (VHC).

A su vez, en su ponencia: “Comorbilidad asociada al VIH y sida”, la infectóloga del HRAEO, Norma Eréndira Rivera Martínez, destacó que la tuberculosis sigue siendo la principal comorbilidad asociada al VIH y sida, seguida por la diabetes y la hipertensión.

En su intervención, la médica-capacitadora del Coesida, Leydi Vilma Ramírez Pérez, destacó la importancia del diagnóstico del VIH de manera oportuna.

Finalmente, a través de la mesa redonda: “Tratamiento integral del VIH y sida”, un grupo de especialistas encabezados por el doctor Carrasco Ayala, abordaron la importancia del acompañamiento psicológico, la adecuada alimentación y el apego al tratamiento antirretroviral para mantener una buena calidad de vida.

Previous Municipio de Oaxaca comenzó plan para sanear el río Atoyac.
Next Rumbo al 2018 Numeralia y algunas reflexiones

You might also like

Estados

Aseguran a 52 migrantes con droga y un arma en Campeche

Miércoles 19 de junio de 2019.- Un total de 52 migrantes centroamericanos, incluidos varios menores, fueron asegurados en el municipio de Campeche en el primer día de implementación del Plan

Destacadas

Gobierno de Morelos cancela proyección de ‘Roma’

Viernes 30 de noviembre de 2018.- El gobierno de Morelos, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, canceló la proyección de la cinta Roma en el Centro Cultural Teopanzolco porque “dicho evento recaudaría

Estados

Conductor de patrulla da vuelta imprudente provoca accidente ´video´

Jueves 28 de marzo de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública lamenta el percance vehicular en el que se vio involucrada una unidad de Policía Municipal, que tuvo como resultado

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply