Nuevo fiscal de Veracruz deja plantados a familiares de desaparecidos

Nuevo fiscal de Veracruz deja plantados a familiares de desaparecidos

XALAPA, Ver., 6 de diciembre de 2016.- El Colectivo Familiares Enlaces Xalapa reprochó que en la primera reunión que sostendrían con la nueva directiva de la Fiscalía General del estado (FGE) , el encargado de despacho, Jorge Winckler Ortiz, los dejó plantados y en su lugar envió a representantes de la pasada administración de Javier Duarte.

“Es nuestra primera reunión con el titular de la FGE y no estará presente, pese a que el sábado pasado, en la entrega de la medalla Ruiz Cortines, él mismo hizo el compromiso de estar presente”, señalaron integrantes del Colectivo, que agrupa a un centenar de familiares de personas desaparecidas en la capital del estado y municipios aledaños.

Cifras oficiales destacan que en el sexenio de Duarte –prófugo de la justicia– se registraron más de mil desapariciones en Veracruz, y en los últimos diez años mil 800 personas no han podido ser localizadas.

Del total de desaparecidos, 70% son jóvenes de entre 17 a 27 años de edad.

Hasta el 15 de noviembre pasado se encontraron alrededor de 6 mil 33 restos óseos y 111 cráneos de 47 fosas clandestinas ubicadas en Santa Fe, pero faltan más de 60 “cosas positivas” sin ser procesadas por la Policía Científica.

En ese contexto, el Colectivo Familiares Enlaces Xalapa consideró un “desaire” y un “menosprecio” que el fiscal Jorge Winckler los dejara plantados.

“De pretexto o como excusa, Rosario Zamora, exdirectora de Investigaciones Ministeriales, nos dijo que si le daba tiempo, el nuevo fiscal se incorporaría, pero no fue así”.

En la mesa de trabajo, los familiares de desaparecidos pidieron la remoción de Áurea Cortés, titular de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas no Localizadas, porque se trata de una posición del exgobernador Javier Duarte, y además ha cometido muchas omisiones en la búsqueda de personas.

El sábado 3, el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió ante el pleno del Congreso local a darle prioridad a la búsqueda de personas desaparecidas, e incluso anunció la creación de una “Comisión de la verdad”. Sin embargo, el encargado de despacho de la FGE se hizo a un lado en la reunión con familiares de desaparecidos.

Previous BUAP, entre las 300 universidades más importantes del mundo
Next Tiran cabañas de perredistas en zona protegida

You might also like

Destacadas

AMLO mantendrá la protección a personas amenazadas en México

Lunes 03 de diciembre de 2018.- El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que ha acordado con su gabinete de seguridad mantener la protección a periodistas

Destacadas

Reconoce Corte derecho de pareja gay a tener hijos por maternidad subrogada

Jueves 22 de noviembre de 2018.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el derecho de una pareja homosexual a convertirse en padres

Opinión

La ruptura de las élites y el caso Anaya

Lunes 05 de marzo de 2018. Un enfrentamiento tan frontal y visceral como el que sostiene el gobierno de Peña Nieto contra el candidato de Por México al Frente, Ricardo

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply