Vacuna terapéutica contra VIH reduce niveles del virus en animales

Vacuna terapéutica contra VIH reduce niveles del virus en animales

Miércoles 09 de Noviembre del 2016.-Una nueva vacuna terapéutica en combinación con un estimulante del sistema inmunológico logra reducir los niveles del virus VIH en animales infectados, según un estudio que publica hoy la revista Nature en su edición digital.

Un grupo liderado por científicos del Centro Médico Diaconisa Beth Israel (BIDMC, en inglés), en Estados Unidos, ha utilizado ese tratamiento combinado para hacer disminuir la carga de ADN viral en la sangre periférica y los nódulos linfáticos de monos rhesus.

“El objetivo de nuestro estudio era identificar una cura funcional para el VIH. No se trata de erradicar el virus, sino de controlarlo sin necesidad de terapia antirretroviral”, señaló Dan Barouch, autor principal del estudio, en un comunicado del centro médico.

El método terapéutico puesto a prueba promete mejorar el “rebrote retardado” del virus cuando un paciente deja de recibir antirretrovirales.

“Los medicamentos actuales, a pesar de que salvan vidas, no curan el VIH. Simplemente lo mantienen a raya. Nosotros estamos tratando de desarrollar estrategias para lograr una supresión del virus a largo plazo, sin antirretrovirales”, indicó Barouch.

Las vacunas tradicionales inducen al organismo a deshacerse por sí mismo de los virus a partir de una respuesta inmune.

El VIH, sin embargo, ataca las células del sistema inmunitario y mata a la mayoría de ellas, lo que di culta un acercamiento tradicional para su tratamiento.

Los científicos han apuntado ahora hacia unas pocas células inmunológicas que permanecen en estado “durmiente” y permiten al virus “ocultarse” en ellas, de forma que no se ve afectado por los antirretrovirales.

“Pensamos que si podíamos activar las células que pueden dar cobijo al virus, la respuesta inmune inducida por la vacuna podría ser más eficiente a la hora de detectarlas y destruirlas”, afirmó Barouch, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.

Previous Agricultores bloquean carretera Tampico-Valles
Next Autodefensas de Teloloapan bloquean la vía Iguala-Ciudad Altamirano

You might also like

Destacadas

Tras cometer asaltos, policías disparan contra sus compañeros

Viernes 22 de junio de 2018.- Tres detenidos y un policía estatal abatido fue el saldo de un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal, contra compañeros

Destacadas

Astudillo afirma que el equipo de espionaje adquirido por su antecesor “desapareció”

Jueves 22 de Junio del 2017.- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores afirmó que el equipo de espionaje adquirido a la empresa Haking Team con recursos federales destinados a

Economía

El peso despide la semana en rojo

Viernes 06 de abril de 2018.- Este viernes la moneda mexicana se subió al ‘carro de la montaña rusa’ al reportarse una fuerte volatilidad, aunque predominó un sesgo negativo como respuesta a

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply