Los diabéticos temen más a quedar ciegos que a un infarto

Los diabéticos temen más a quedar ciegos que a un infarto

La ceguera es la complicación más temida por las personas que padecen diabetes, y 47% de ellas presentan visión disminuida a consecuencia de la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y el edema macular diabético.

Aunque perder la vista les preocupa más que un infarto o una amputación, 40% de las personas diagnosticadas dijo no haber recibido orientación para prevenir la pérdida de la visión, según revela el estudio Barómetro de Retinopatía.

La Federación Internacional de la Diabetes encabezó ese sondeo en el que participaron más de cuatro mil 340 adultos que viven con la enfermedad y más de dos mil 300 profesionales de la salud de 41 países, incluido México.

También auspiciaron la encuesta la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional sobre la Vejez y laboratorios Bayer.

El coordinador del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, Francisco Martínez Castro, mencionó que de acuerdo con los resultados del barómetro, dos de cada cinco mexicanos con diabetes, que representan 43%, considera que su condición no está bien controlada.

En tanto, 41% de los pacientes que no tienen diagnóstico de retinopatía diabética o edema macular diabético señaló no haber recibido información sobre el riesgo de males de la visión por su condición.

A su vez, 94% de los pacientes diagnosticados con alguna de esas enfermedades visuales, expresó que el daño a su visión afectó en forma considerable su calidad de vida.

De ellos, 58% reportó dificultades para manejar un automóvil, 42% para mantener su empleo, 31% para hacer ejercicio y manejar de manera adecuada su diabetes, y 28% para tareas domésticas.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la IAPB, la Sociedad Mexicana de Oftalmología y la Asociación Mexicana de Retina llamaron a las autoridades de salud para que se hagan cambios urgentes que mejoren la atención de los pacientes.

La directora Ejecutiva de la FMD, Gisela Ayala Téllez, presentó la Guía Rápida de Diabetes en la que se dan a conocer los siete puntos fundamentales para mantener un buen control del padecimiento.

Agregó que este cuadernillo, del cual se imprimieron cinco mil ejemplares, está dirigido a personas con diabetes tipo 1 y 2 y se pretende hacer otro para prevenir la enfermedad.

Previous Héctor AguilarCamín recibirá el Premio Juan Pablos
Next Frente Nacional por la Familia busca reformar SCJN; acusa ideologías de ministros

You might also like

CDMX

Cierres viales porDomingo deRamos en Iztapalapa       

Sábado 24 de marzo de 2018.- CDMX.- La zona centro de la delegación Iztapalapa permanecerá cerrada de las 05:00 a las 15:00 horas este domingo, debido al primer día de

Destacadas

Nuevo frente frío causará heladas en el norte y centro del país

Domingo 18 de noviembre de 2018.- El servicio Meteorológico Nacional comunicó que en las próximas horas un nuevo frente frío pegará en la frontera norte del país, lo que provocará

Destacadas

Más de 4 muertos y varios heridos accidente en Michoacán

Domingo 16 de diciembre de 2018.- Cinco mujeres murieron en un accidente ocurrido en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, a la altura de Infiernillo, municipio de Arteaga, y 11 más resultaron

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply