Aseguran barco que pescaba de forma ilegal en áreas protegidas

Aseguran barco que pescaba de forma ilegal en áreas protegidas

OAXACA, Oax., 8 de noviembre de 2016.- Con el apoyo del Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conagua), y del Sistema Aéreo No Tripulado de la Secretaría de Marina (Semar), las autoridades aseguraron la embarcación ‘Jesús García’, que pescaba de manera ilegal en el área para la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus) y la totoaba, en el Alto Golfo de California.

Al detectar el barco pescando con redes de arrastre en el interior del polígono restringido, de inmediato se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Semar, para que procedieran a su detención, el pasado domingo 6 de noviembre se informa en un comunicado.

Las ventajas tecnológicas de estos sistemas hacen que de inmediato se conozcan y se localicen las embarcaciones que se encuentran en áreas que no les corresponden y al tener su localización exacta, inmediatamente se da aviso a la Profepa y Semar para detenerlos en una situación en flagrancia, tal y como ocurrió con el ‘Jesús García’, de la pesquera Meraz, S.A. de C.V. con puerto base en Puerto Peñasco, Sonora.

En este caso, al comprobar su ubicación, y tras una inspección, descubrieron que no tenía el permiso para pescar en el lugar donde se encontraba, por lo que se realizó su traslado y posterior permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California.

Entre otros delitos, cometió actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

También violó el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita Marina dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

La embarcación ‘Jesús García’ puso en riesgo a la población de la vaquita marina y totoaba, a su hábitat y la viabilidad de la supervivencia de éstas y otras especies protegidas en su Área de Refugio.

Mediante estas actividades se cumple con los tratados internacionales y disposiciones nacionales para la protección de especies en peligro de extinción y endémicas.

Previous CNDH reprueba dichos de magistrado sobre mujeres
Next Trump a la delantera 129 contra 97 votos Hillary

You might also like

Destacadas

Hasta 45 grados en Baja California y Sonora este viernes

Viernes 17 de agosto de 2018.- Temperaturas superiores a los 45 grados Celsius se esperan para este viernes en Baja California y Sonora, mientras que en puntos de Baja California Sur, Sinaloa,

Destacadas

Demandan a Samsung por la explosión de un Galaxy Note 9

Martes 18 de septiembre de 2018.- Fue hace unas semanas cuando la compañía Samsung lanzó el nuevo Galaxy Note 9, como uno de los celulares con la mejor batería hasta

Destacadas

INE pide respetar gasto de los OPL

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2016.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los gobiernos de los estados que tendrán elección en 2017 a no vulnerar la autonomía

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply