¿Pueden los diamantes ser los discos duros del futuro?

¿Pueden los diamantes ser los discos duros del futuro?

Nunca como ahora la humanidad ha almacenado tanta información. Desde selfies hasta videos de viajes, pasando por documentos de trabajo, la música que nos gusta o las películas que nos emocionan. Todo está grabado en discos que podemos tener a mano o en servidores lejanos.

Nuestra vida entera puede estar contenida en una computadora, de espacio limitado y sujeta al deterioro de los años y el uso.

Para evitar la pérdida de toda esta información, científicos del City College de Nueva York (Estados Unidos) están desarrollando la insólita capacidad de grabarla en diamantes.

“Estamos en una necesidad desesperada de encontrar un nuevo método de almacenamiento”, señalan en un comunicado Siddharth Dhomkar y Jacob Henshaw, investigadores encargados del proyecto.

Y las ventajas extraordinarias de los diamantes no solo son su dureza o que pueden conservarse por millones de años, sino también su capacidad. Un pequeño brillante, tan pequeño como medio grano de arroz, puede contener la información que guardan cientos de DVD. Con la tecnología adecuada, esta capacidad puede multiplicarse millones de veces.

Defectos útiles

“Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes”, cantaba Marilyn Monroe en la película Los caballeros las prefieren rubias. Pues ahora parece que lo son también de los programadores informáticos, pero por una característica que no es precisamente la favorita de los joyeros: sus imperfecciones.

“A nivel atómico estos cristales son extremadamente ordenados, pero de vez en cuando aparece un defecto”, precisan Dhomkar y Henshaw.

Un diamante está compuesto por átomos de carbono extremadamente unidos y encadenados, aunque a veces ese orden se rompe por un átomo de nitrógeno.

Es común también que junto a este átomo diferente haya un pequeño espacio vacío con la capacidad de atrapar pequeñas partículas de carga negativa (electrones).

Y es ese espacio el que los científicos están usando para grabar la información en lenguaje binario. Con pulsos láser extremadamente precisos pueden remover o poner un electrón.

Si el defecto tiene un electrón adicional equivale a 1. Si carece de un electrón es 0. Es este sistema binario el que está en la base del lenguaje informático.

Para siempre

A diferencia de los discos de almacenamiento que son bidimensionales, el brillante puede contener información en distintas capas lo que multiplica su capacidad.

Además, si lo ponemos en términos de un DVD, los diamantes son regrabables y no pierden calidad ni se desgastan cada vez que se les vuelve a utilizar.

Previous Propondrán senadores verificación en todo el país
Next Aristegui “excedió su libertad de expresión”: Joaquín Vargas

You might also like

Estados

Tráiler vuelca en la México-Toluca

Lunes 25 de febrero de 2019.- Un tráiler que transportaba pescado congelado volcó sobre la carretera México-Toluca esta mañana. Los hechos tuvieron lugar en el kilómetro 42+600, en el paraje

Internacionales

Trump amenaza sector automotriz en México: expertos

Lunes 09 de Enero del 2017.- La semana pasada el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, amenazó a General Motors y Toyota, con imponerle aranceles a los vehículos

Opinión

La Segunda Ruta de Desaparición

Martes 04 de diciembre de 2018. Aquella noche, el subdirector de la policía municipal de Cocula, César Nava, se hallaba inexplicablemente en Iguala. Más tarde alteró los registros oficiales para

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply