Panamá y México fortalecerán programas de cooperación

Panamá y México fortalecerán programas de cooperación

En el marco de los acuerdos de cooperación existentes entre la República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos se celebró en Panamá la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural, con la finalidad de renovar y dar mayor impulso a los proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo de nuestros países.

 

En sus palabras de bienvenida, la Directora General Encargada de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Carla I. Ramirez Paz, resaltó los tradicionales lazos históricos de cooperación entre Panamá y México, refiriéndose además a la creación del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación en el año 2015, como parte de los lineamientos de la Política Exterior panameña, cuyo objetivo es fortalecer y hacer más eficaz la coordinación de la cooperación internacional no reembolsable, como mecanismo para la optimización de los esfuerzos y recursos en beneficio desde y hacia Panamá, enfocados en la agenda social, el Plan Estratégico de Gobierno (PEG 2015-2019) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, para posicionar a Panamá como país cooperante, especialmente en lo que respecta a la cooperación Sur-Sur y Triangular.

 

Por su parte, el Embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña Rojas, manifestó la relevancia de esta reunión para reactivar la relación de colaboración entre ambos países, al tiempo que opinó que representa una oportunidad para ofrecer una visión más estratégica y un mayor dinamismo a los vínculos de cooperación, con miras a impulsar el desarrollo sostenible de ambos pueblos.

 

En este contexto, ambas delegaciones representadas en las mesas de Cooperación Técnica – Científica y Educativa – Cultural, evaluaron los resultados de los programas de cooperación 2010 – 2015 y 2008 – 2011, respectivamente. Haciendo referencia al Programa de Cooperación Técnico y Científico sostuvieron que estuvo compuesto por 13 proyectos en las áreas de lucha contra la pobreza, agroindustria, medio ambiente, fortalecimiento institucional y desarrollo de capital humano, y que el Programa de Cooperación Educativo y Cultural incluyó 48 iniciativas, de las cuales 21 fueron educativas, 25 culturales y 2 en materia de juventud y deporte.

 

Las Partes puntualizaron la importancia que el Programa de Cooperación 2017-2018 Técnico y Científico y el Educativo y Cultural, sean herramientas que promuevan el desarrollo sustentable y contribuya al impulso de intereses comunes entre las naciones. En esa dirección identificaron de manera conjunta los sectores de cooperación para el siguiente bienio: ambiente, protección social, pesca, salud, emprendedurismo y diplomacia, así como televisión educativa, educación especial, inclusiva, técnica e intercultural, desarrollo artístico, derecho de autor y juventud.

Previous Calderón y Azcárraga se encuentran en el GP
Next México celebra el Día de Muertos de distintas maneras

You might also like

Destacadas

EU declara emergencia en central nuclear de Washington por el colapso de un túnel

Martes 09 de Mayo del 217.- La central nuclear de Hanford en el estado de Washington (oeste de Estados Unidos) ha declarado “una emergencia” por el colapso de un túnel

Destacadas

Demócratas confían en ganar la Casa Blanca y ahora van por el Congreso

Nueva York, 26 de octubre 2016.- A dos semanas de la elección, los demócratas están tan confiados en que permanecerán en la Casa Blanca que ahora se enfocan en la

Internacionales

California busca separarse de EU para no tener como presidente a Trump

Un grupo de ciudadanos de California promueve la independencia de su entidad y busca separarse de los Estados Unidos.   El grupo separatista se hace llamar Yes California Independence Campaign

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply