México y Colombia refuerzan cooperación contra delincuencia

México y Colombia refuerzan cooperación contra delincuencia

México y Colombia acordaron reforzar la cooperación en materia de combate a los grupos del crimen organizado que operan de forma trasnacional y que últimamente se han diversificado como es el robo y comercialización de dispositivos móviles que en muchas ocasiones son utilizados para cometer delitos como secuestros y extorsión.

 

Durante un mensaje conjunto que ofrecieron a los medios de comunicación en el Palacio Nariño-sede del Poder Ejecutivo en Colombia-, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que ambos países enfrentan problemas de seguridad similares con cárteles que operan de forma trasnacional y que hoy requiere profundizar la colaboración.

 

“En los últimos años, el robo de dispositivos móviles, el robo de teléfonos móviles se ha convertido en una nueva modalidad del crimen organizado. Millones de celulares robados son comercializados ilegalmente en todo el mundo”, mencionó.

 

“Y, por ello, habremos de instrumentar acciones conjuntas para combatir este delito que se ha convertido, repito, en una nueva modalidad del crimen organizado y que se extiende a ambos países”, agregó.

 

Asimismo, el mandatario mexicano reconoció la inquebrantable voluntad de su homólogo colombiano para alcanzar la paz en dicho país.

 

“Celebro su nombramiento como Nobel de la Paz”, dijo.

 

En su momento, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que este reforzamiento en la colaboración mutua pasa por aumentar el número de elementos de las policías nacionales que se han capacitado en ambos países.

 

“Nosotros hemos podido ayudar capacitando a más de seis mil 500 miembros de la fuerza pública mexicana en materia de inteligencia, de antisecuestros, antiextorsión; y de México hemos recibido, también, un gran apoyo y una gran ayuda”, refirió el mandatario colombiano.

 

Otros de los mecanismos de colaboración signados en presencia de los dos políticos fue en materia económica, de mejora regulatoria, cultural y educativa.

 

Además, se iniciaron negociaciones para concretar un acuerdo en materia aduanera, que permita hacer mucho más fácil y más rápido el comercio que se hace entre ambos países.

Previous Difunde Osorio Chong nuevo spot; retos se enfrentarán con diálogo y unidad
Next Trump cambia el plan de pago para el muro fronterizo con México

You might also like

Internacionales

Presión sobre General Motors

Miércoles 04 de Enero del 2017.- Presión sobre General Motors Después de la cancelación de la construcción de una planta de Ford en San Luis Potosí, los analistas y proveedores

Internacionales

Juan Guaidó toma protesta como presidente encargado de Venezuela

Miércoles 23 de enero de 2019.- El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó el miércoles como presidente encargado del país durante una masiva manifestación en

Destacadas

Sujeto asesina a cinco personas y se suicida en California

Jueves 13 de septiembre de 2018.- Un hombre armado en California mató a cinco personas, incluida su esposa, para después suicidarse, informaron las autoridades. El alguacil del condado de Kern

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply