Impulsan iniciativa para garantizar acceso al agua

Impulsan iniciativa para garantizar acceso al agua

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2016.- Organizaciones civiles buscan impulsar una iniciativa ciudadana de ley general de aguas que garantice el acceso equitativo y sustentable a este recurso, mediante su establecimiento como un bien de la nación, cuyas decisiones sobre él deberán ser tomadas por la ciudadanía, así como la creación de una institución reguladora.

De cara a la discusión de la Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados, que tendrá lugar a fines de este mes, las organizaciones civiles buscan que esta iniciativa sea considerada en la discusión.

Miguel Soto, vocero de Greenpeace, una de las organizaciones promotoras, dijo a EL UNIVERSAL que la propuesta aborda varios ejes como la contaminación. Sobre este punto se plantea fincar responsabilidades penales a quienes dañen cuerpos de agua, que la Secretaría de Salud regule las descargas en ellos y dé seguimiento a sus impactos.

“Es una iniciativa que está encaminada a garantizar el derecho al agua, al saneamiento y a terminar con la contaminación. Proponemos la creación de un nuevo organismo que sea el que regule el agua en México porque nuestra visión es que la Conagua no ha sido capaz de administrar el agua”, dijo.

Soto indicó que la contaminación de los cuerpos de agua es uno de los problemas que busca atender la iniciativa, por lo que la “cero impunidad” es uno de los ejes que la conforman, debido a que las comunidades cercanas a ríos “se encuentran desprotegidas” ante la contaminación de este recurso.

Refirió el caso del río Santiago en el que diversos estudios han establecido una relación entre el consumo de agua proveniente de su corriente y el desarrollo de cáncer entre los pobladores del área, debido a que alrededor de 300 industrias hacen sus descargas en ese río.

“Queremos un principio de cero impunidad con el que los daños ocasionados a los cuerpos de agua en los ecosistemas ya no sólo puedan ser resarcidos por multas y fianzas, sino que se finquen responsabilidades penales. En el caso del derrame de Sonora se cobró una multa por 40 millones de pesos por una cantidad enorme de sustancias tóxicas, cifra que no es nada para Grupo México; queremos que se eviten este tipo de situaciones”, explicó.

Previous Entrega el PRD a la CNTE proyecto para modificar la reforma a la enseñanza
Next Felipe Calderón y el hombre de su pesadilla

You might also like

Destacadas

Sin disculpa pública por llamarlo homosexual

Jueves 29 de noviembre de 2018.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó la sentencia que evita que Francisco Xavier Berganza, ex candidato del

Estados

Lo detienen por acosar a adolescente en Metro Impulsora

Martes 12 de febrero de 2019.- La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México dio a conocer que elementos policiacos estatales que contaron con el apoyo de policías del

Destacadas

Merkel anuncia su último período como canciller; deja la presidencia de la CDU

Lunes 29 de octubre de 2018.- Angela Merkel, que sufrió el domingo un nuevo revés electoral regional, anunció este lunes a su partido que su actual mandato de canciller de

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply