… Y Maduro saca al “pueblo” a la calle

… Y Maduro saca al “pueblo” a la calle

Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, resolvió ayer iniciar un juicio político al presidente Nicolás Maduro por el supuesto rompimiento del orden democrático y violación de los derechos humanos. “Esta cámara puede determinar la responsabilidad política del presidente de la República”, dijo el diputado Henry Ramos Allup, presidente del Congreso unicameral.

La iniciativa busca someter al mandatario a un juicio político y eventualmente solicitar a la Contraloría General y la Fiscalía General, en manos del chavismo, “que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectivas esas responsabilidades” que tendrían sanciones “penales y administrativas”, acotó el legislador.

“Estamos construyendo a partir de este juicio político todo un expediente para que pueda terminar con la declaratoria del abandono del cargo de Nicolás Maduro. Sobre él se ciernen varias dudas: en primer lugar, sobre el cumplimiento de sus funciones en materia social, económica y política; en segundo lugar, con el respeto que él debe procurar de la Constitución; en tercer lugar, con respecto a su nacionalidad, si es colombiano, si es venezolano, si tiene doble nacionalidad; y, en último lugar, sobre el irrespeto al pueblo venezolano que es el que quita y pone presidentes y el que puede generar cambio político en Venezuela”, declaró a La Razón el diputado de la bancada opositora, Luis Florido.

Este juicio tiene características políticas que incluso se pueden llevar hasta el campo penal. “Puede terminar con la salida de Nicolás Maduro del poder”, explica el legislador, quien recalca que debe ser el presidente de Venezuela “el primer defensor y garante de que la Constitución de Venezuela tenga prominencia, pero él ha sido uno de los que la ha atacado principalmente”.

“Hoy tenemos una constitucionalidad que se ha perdido porque la soberanía que reside en el pueblo no puede elegir en el referendo revocatorio. Tiene el mismo peso constitucional la revocatoria del mandato como la elección y la elección popular se encuentra soslayada hoy por un Gobierno que no respeta la disidencia política, que no respeta que el pueblo quiera cambio”, manifiesta Florido.

El parlamentario denunció que chavistas estaban a las afueras del Congreso mientras discutían el inicio del juicio político. “Hasta ahora es una manifestación pacífica, pero no saldremos del edificio hasta tanto no se retiren, ciudaremos nuestra institución”, concluye Florido.

Los legisladores opositores también acordaron citar a Maduro para el próximo 1 de noviembre “para que responda por las graves violaciones a la constitución y los derechos humanos”.

Antes miles de seguidores en un acto de bienvenida tras su gira por países de Medio Oriente, Maduro exclamó que “no vamos a permitir golpe parlamentario de ningún tipo, que lo sepa la derecha aquí y la derecha allá (en el extranjero)”.

El mandatario acusó una vez más a Estados Unidos de planear el derrocamiento de los gobiernos de izquierda en América Latina. “Esto que estamos viendo ahora… yo solamente lo califico de una forma: esto es el coletazo de (Barack) Obama, porque Obama se va y antes de irse quiere hacerle daño a Venezuela”, aseveró.

Cualquier esfuerzo para enjuiciar a Maduro se espera que agrave aún más la crisis institucional que atraviesa el país sudamericano. Pero lo más probable es que el proceso no prospere porque según la ley debe ser avalado por la Contraloría General y la Fiscalía General y refrendado por el Tribunal Supremo de Justicia, todos señalados de estar controlados por el oficialismo.

La Asamblea aprobó “un documento que no tiene ninguna base legal, que no tiene ninguna base constitucional. Han querido abrir un juicio político contra el presidente, facultad que no tiene la Asamblea Nacional según nuestra constitución”, dijo el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista. Pero Ramos Allup destacó que la violación de la Constitución se manifiesta en el uso del Poder Judicial para “sostenerse en el poder”.

El máximo tribunal ha dado poderes especiales a Maduro para legislar y ha limitado las funciones de control del Legislativo.

Presidente ha gastado 23 mdd en sus viajes

Carlos Berrizbeitia, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló que el presidente Nicolás Maduro ha invertido 23 millones de dólares en los viajes que ha realizado desde que entró a la Presidencia de la República.

“Hay que decirle al país que Nicolás Maduro es un funcionario público y, como tal, tiene que entregar cuentas. Por ahí hablaron de los viajes, desde que entró a la presidencia ha estado fuera del país más de 75 días y ha gastado más de 23 millones de dólares”, declaró el legislador en la sesión especial de ayer.

El dirigente consideró que el mandatario nacional debe rendir cuentas por estos recursos. Berrizbeitia aseveró que el presidente ha tenido, en el transcurso de 2016, hasta 120 millardos de bolívares disponibles para su seguridad personal. “Nosotros no queremos que le pase nada, pero él también debe hacerse responsable por la seguridad de todos los venezolanos”, acotó el diputado.

Dijo que en Venezuela hay dos países, uno representado por los funcionarios del gobierno nacional y sus familiares; y otro de los ciudadanos, que se caracteriza por la inseguridad y la escasez.

Previous “Anaya podría llevar a la derrota en 2018”: Osuna Millán
Next Demócratas confían en ganar la Casa Blanca y ahora van por el Congreso

You might also like

Estados

En narcomantas relacionan a comisionado de Seguridad de Jalisco con el CJNG

Miércoles 22 de Febrero del 2017.- Al menos cinco narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), fueron colocadas en diferentes puntos de la ciudad, en las que acusan

Destacadas

Calderón y Azcárraga se encuentran en el GP

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de Octubre.- El ex presidente Felipe Calderón asistió al Gran Premio de México de la Fórmula Uno, que se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez,

Destacadas

El cártel de Sinaloa llega a China

Lunes 02 de abril de 2018.- Los cárteles mexicanos gozan de un entorno propicio, en sus lugares de origen, para adquirir la suficiente influencia política, social y económica que les

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply