Admite Osorio Chong que el flujo de haitianos y africanos no se resolverá en breve

Admite Osorio Chong que el flujo de haitianos y africanos no se resolverá en breve

Mexicali, 26 de octubre de 2016.- El flujo migratorio que enfrentan en Tijuana y Mexicali la mayoría de haitianos, es un fenómeno extraordinario que se mantendrá y no se resolverá en breve, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al realizar una gira de trabajo por Baja California.

Esperamos muchos migrantes que están en Haití y los que estuvieron en Brasil, esperamos más y necesitamos trabajar, este fenómeno se deriva del desastre que sufrió Haití en 2010, del huracán de hace dos semanas, de las dificultades que tienen miles que se establecieron en Brasil y la posibilidad de reunificar familias ante la situación electoral y migratoria de Estados Unidos, dijo.

Osorio Chong omitió dar cifras de lo que representa este flujo que definió como extraordinario, aunque el dato que mantiene en alerta a las organizaciones de la sociedad civil es la migración de 45 mil haitianos que se encuentran en tránsito hacia la frontera de Estados Unidos y están ubicados entre Panamá y Guatemala.

Sin precisar montos del Fondo de Migralidad, Osorio Chong dijo que se destinarán recursos federales que se sumarán a los municipales y estatales para atender esta circunstancia compleja, un fenómeno extraordinario que nos lleva a los números en una región del país en la que siempre se ha hablado de migrantes.

En la medida que siga este flujo, dijo, las autoridades deben actuar de manera responsable, por lo que el gobierno federal estará en total coordinación y acompañamiento de las autoridades locales, además que a mediados de noviembre se realizará una evaluación sobre esta situación en la región.

Reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la atención de migrantes, porque no hay incidentes, ninguno está en las calles ni en el descuido, están en los albergues.

Expresó que el número de migrantes haitianos y africanos en la frontera de Baja California y Sonora es de 5 mil, por lo que reconoció la labor de la canciller Claudia Ruiz Massieu en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para pasar de 36 a 120 aplicaciones de citas al día para los solicitantes de asilo.

Necesitamos que reciban más, mientras hay que atender y demostrar hospitalidad de la sociedad y sus gobiernos para que su paso sea menos complejo. Aquí está el problema, no se va a trasladar a otras ciudades fronterizas, advirtió.

Registros de autoridades señalan que en Baja California han migrado 18 mil 352 hombres, mujeres y niños, de los cuales 14 mil 932 llegaron a Tijuana para realizar su trámite en la Garita Internacional de San Ysidro. En Mexicali se aposentaron 3 mil 420 afrodescendientes que pidieron asilo en el puerto fronterizo de Calexico.

El censo se modifica de manera permanente por la llegada de migrantes y las citas de los peticionarios de asilo en las garitas internacionales. Las cifras de este martes señalaron que en las dos ciudades fronterizas de Baja California se encuentran 4 mil 180 migrantes afrodescendientes, de los que mil 320 están en una decena de albergues de Mexicali, mil 160 en centros de Tijuana y mil 700 alquilaron cuarterías en esta ciudad limítrofe con San Diego, California.

Previous Pan de muerto, una tradición muy mexicana
Next “Anaya podría llevar a la derrota en 2018”: Osuna Millán

You might also like

Destacadas

Vaticano inicia el espíritu navideño

Jueves 22  de noviembre de 2018.- El Vaticano ya vive el espíritu navideño luego que a primeras horas de este jueves llegó desde el norte de Italia hasta la Plaza

Opinión

Trascendió Nacional

Martes 22 de octubre de 2018.- :Que el presidente del Congreso General, Porfirio Muñoz Ledo, confirmó con toda anticipación su asistencia al mensaje por el sexto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña

Internacionales

Explota refinería en Wisconsin: 5 heridos

Jueves 26 de abril de 2018.- Al menos cinco heridos dejó hoy la explosión de un tanque de almacenamiento que contenía petróleo crudo, en una refinería del norte del estado

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply